Agaricus campestris

    0
    2299

    E: Campiñón silvestre / Vc: Barrengorri, Urdintxa / Ct: Camperol, Girola blanca / Gl: Fungo dos lameiros / Fr: Rose des prés / En: Meadow mushroom / Dn: Mark-champignon / Ch: Zampión polní / S: Ängschampinjon / Mx:Llanero, Seta de S.Juan

    Características Agaricus campestris

    Sombrero: Como casi todos los Agaricus, evolucionan desde la forma globosa de su juventud a la convexo extendida en su madurez. Su tamaño varía entre los 3 y los 12 cm de diámetro. Tiene una cutícula gruesa, separable, de color blanco, en la que aparecen escamas más o menos apreciables según el ejemplar, de un color gris cremoso. El margen es muy excedente, que se extiende más alla de la carne del sombrero. Al corte, es estrecho, fino y evoluciona a incurvado.

    – Laminas: Libres, apretadas de un color blanco rosáceo que cambia a marrón oscuro y más tarde a negro por causa de la aparición de las esporas.

    – Pie: Cilíndrico, espeso, tenaz, ligeramente más delgado en la base -fusiforme-. Es de color blanco. Mide hasta 7 cm. de longitud y de 1 a 2 cm. diámetro. Tiene un anillo simple, membranoso, fino, estrecho, al principio persistente, más tarde fugaz, pero dejando siempre restos. Se situa en la parte superior del pie.

    – Carne: Consistente, blanca que al corte adopta un suave color rosáceo, en especial en la unión del pie y sombrero. Sabor y olor muy agradables.

    ECOLOGÍA:
    – Aparecen de forma abundante desde el principios de primavera hasta finales del otoño y en todo tipo de praderas, en especial el las de pasto para animales. También es común en jardines y céspedes abonados.

    COMESTIBILIDAD:
    – Muy buena, más sabroso que el Champiñon cultivado –Agaricus bisporus (J.E. Lange) Imbach-, lo que no lo hace necesariamente mejor en la cocina. Posiblemente sea la seta silvestre más conocida y cocinada.

    – Como en todos los Agaricus es conveniente no recolectar los ejemplares maduros con las láminas negras. En último caso, se deben de quitar estas, antes de cocinarlas, no solo por su escasa y desagradable calidad gastronómica, también para evitar posibles problemas digestivos para estómagos delicados.

    PRECAUCIONES:
    – Como pasa con todos los Agaricus comestibles hay que tener mucho cuidado con las amanitas blancas, la Amanita verna (Bull.) Lam., la Amanita virosa Secr. o la Amanita phalloides var. alba Costantin & L.M. Dufour, con un mismo hábitat pero que tienen volva y láminas blancas.

    – Con otros Agaricus como el Agaricus arvensis Jacob Schaeffer:Secretan, más grande y liso, con anillo persistente, doble, carne que amarillea y con olor anisado.

    – Más peligroso es confundirse con ejemplares de Agaricus xanthodermus Genevier, tóxico, con olor y sabor desagradables, forma trapezoidal del sombrero y cambio de color de blanco a amarillo al dañarse, en especial en la base del pie.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here