Asparrena afianza su potencial micológico

0
933

El mundo de las setas despierta cada año más interés entre la población. Buena prueba de ello son los resultados registrados por el acotado de setas, plantas, flores y frutos del parque micológico Asparrena-Apota. En total se expidieron durante 2015 251 permisos anuales (194 para empadronados) y un total de 277 permisos diarios, con una recaudación total de 4.928 euros. “El gasto directo ha supuesto 2.666,24 euros”, explican desde Asparrena.

La valoración de este sistema, tras la experiencia del año pasado, ha resultado positiva. La mayor parte de los recolectores provienen de Asparrena y de Vitoria-Gasteiz, pero también de la vecina Gipuzkoa, especialmente del Goierri y de Donostia. El perfil tipo del recolector es el de un hombre de cierta edad, posiblemente jubilado. Esto, entre semana, porque los fines de semana aumenta la proporción de jóvenes y de grupos familiares.

Arándanos

Los responsables del parque micológico organizaron la pasada temporada una serie de visitas guiadas por sus terrenos con especialistas en micología entre los meses de octubre y noviembre. Además ofrecieron un servicio de consultoría micológica gratuita en distintos bares de Araia. “De este modo favorecemos que las personas que acuden a nuestros montes conozcan los productos que recogen, sepan clasificar y por qué no, incluso puedan intercambiarse informaciones, recetas”, explican los promotores de la idea.

La sostenibilidad de esta afición depende de nosotros mismos

El parque ocupa seis montes de utilidad pública en la zona norte del municipio, que linda con Gipuzkoa por el norte y con Navarra por el este. Las cimas -entre las que figuran Apota-Ubarrundia, que forman parte de la parzonería de Gipuzkoa y Álava, y el monte bajo de Ametzaga- están incluidas en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

Con este tipo de iniciativas se trata de conservar la riqueza micológica de los montes, regulando su aprovechamiento. Por otra, se pretende generar un nicho económico en la localidad tanto por la creación de puestos de trabajo como por la presencia de turistas en la zona.

La normativa de recogida de setas y hongos en Apota responde a una ordenanza reguladora aprobada por el Ayuntamiento de Asparrena, que dimana del decreto foral 89/2008 que regula la ordenación de los aprovechamientos de hongos.

Fuente: Noticias de Alava

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here