Boletus sí, pero con asterisco

1
9129

Las lluvias llegaron la semana pasada y dejaron buenas cantidades, sobretodo en el Norte. Toda la Cordillera Cantábrica, Galicia y Pirineos están con una buena humedad para la aparición de setas del género Boletus. Serán los primeros del año y el ciclo se cumple a finales de esta semana e inicios de la próxima, por tanto aparecerá una de las setas más buscadas y deseadas del panorama micológico.

Lo malo es que esta semana se esperan temperaturas muy elevadas que pueden dar que la calidad de las setas se resienta, los insectos harán su peculiar banquete y todo apunta que muchos de los Boletus vendrán con gusanos y requerirán una buena limpieza.

Las principales especies de setas que se esperan serán el Boletus pinicola y el Boletus aestivalis. El primero de ellos aparecerá por el Bierzo, Galicia y Sistema Central en menor medida. Mientras, el Boletus aestivalis tendrá presencia en todos los encinales y robledales del norte. También habrá presencia de setas en los castaños de Galicia, donde el rebozuelo dará un toque dorado al suelo y con suerte, si le acompaña la humedad tendrá buen porte.

 

1 Comentario

  1. Me gustaría apuntar que, hace tres días, recogí un Edulis en un parque ( por supuesto, entre pinos)… Me sorprendió – por la época -, aunque no es el primer año que me pasa… Saludos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here