Buscar setas de cardo

1
2416

Una de las setas más apreciadas es la seta de cardo (Pleorotus eryngii), sobretodo en determinadas provincias de España donde es bastante abundante como son las dos Castillas. Lo que pocos saben son las condiciones necesarias para salir y nosotros os queremos ayudar.

eryngii

Desde luego que cada uno tendrá sus “trucos” para saber cuando encontrarla, nosotros queremos ayudar a los más novatos a dar los primeros pasos con una de las setas más fáciles de reconocer (¡con prudencia!).

Lo que hay que tener claro es que la seta de cardo es una seta saprófita, es decir, se nutre de la pudrición de la raíz del cardo campestre (Eryngium campestre), muy frecuente en praderas. Por tanto, sabiendo esto ya tenemos mucho adelantado, ahora sabemos que si no hay cardo no habrá setas. Y además, para que se produzca la fase de descomposición de la raíz del cardo tendrá que estar la planta muerta (¿te has preguntado porque casi nunca hay cardos vivos cuando recoges las setas?), y para dicha descomposición el aporte de agua debe ser constante para mantener la humedad en el suelo.

Eryngium campestre

Por último, un consejo bastante a tener en cuenta es que existe una relación entre los lugares pastados (sobretodo por ovejas) y la producción de setas de cardo, al parecer el ganado ovino disemina mediante sus excrementos las esporas de los hongos y hay mayor cantidad de estos. Por tanto, si ves una granja o establo rodeado de una pradera con cardos -y no es propiedad privada- tendrás que ir a ver si hay setas de cardo.

DSC09375

A modo resumen:

  • Seta saprófita de la raíz del Eryngium campestre
  • Necesita un ciclo largo para aparecer, aprox 20 días
  • Aparece en praderas y estepas, no en bosques
  • Los lugares pastados por animales favorecen su aparición

 

Tienda Cesta y Setas

1 Comentario

  1. Me parece un analisis y explicacion muy buena porque realmente es asi. Vivo en la provincia de Toledo, mas concretamente en Sonseca donde hay lugares muy buenos de seta de cardo(Pleurotus Eryngium).Un saludo Antonio
    SONSECA, 16 DE NOVIEMBRE 2014

Dejar respuesta