Castilla y León contabiliza 43 intoxicados por comer setas durante los dos últimos años, con un fallecido

0
204

Un total de 43 personas se han intoxicado por el consumo de setas en Castilla y León desde el año 2010 y hasta la fecha, contabilizándose un fallecimiento por esta causa, registrado el pasado jueves.
Un vecino de Sobredo (León) de 75 años falleció por la ingesta de setas hepatotóxicas que había recogido de un jardín. Es el primer caso registrado esta temporada micológica en Castilla y León y en los últimos tres años.
En concreto, en 2010 se envenenaron 28 castellanos y leoneses, siendo el caso con más afectados el que se produjo en Soria, donde una familia de tailandeses se intoxió en el mes de octubre por el consumo de una sopa elaborada con setas tóxicas. El complejo asistencia recibió durante 2010 y 2011, fue el de Burgos, con un total de 13, seis en 2010 y siete en 2011.
Desde el inicio de la presente campaña micológica hasta la fecha se han producido dos ingresos en el Hospital Río Hortega de Valladolid a consecuencia de la ingesta de setas, el primero fue un vecino de la capital vallisoletana que evoluciona favorablemente y el segundo, el hombre del Bierzo que falleció. Se da la circunstancia que ambos habían recogido los ejemplares de sendos jardines.
Los datos de ingresos varían de forma significativa entre unas campañas y otras, lo que se debe tanto a las características de la campaña, como a las condiciones en que se consumieron las setas. El mayor volumen de casos se registra en octubre y noviembre, seguido por el mes de diciembre.

Fuente: La Razon.es

Dejar respuesta