Coria – Sabor Micológico (19 al 25 noviembre)

0
265

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Coria, a través de la Concejalía de Industria, Comercio, Cultura y Turismo, y en colaboración con la Asociación de Empresarios de Coria y Comarca, por quinto año consecutivo, derivado de las expectativas creadas y de las posibilidades que suponen para el desarrollo del turismo y del sector de la hostelería de la ciudad, se sigue apostando por la organización del la V Semana Gastronómica CORIA, SABOR MICOLÓGICO que se celebrará del 19 al 25 de noviembre de 2012.

Una nueva oferta gastronómica que está dirigida, fundamentalmente, a los profesionales de la hostelería y del turismo de Coria, en la que inclusive podrán participar, en cada una de las actividades previstas, tanto los propios residentes como los turistas que visiten por esos días nuestro municipio, al objeto de crear las bases de identificación de la ciudad como destino gastronómico entorno a la micología como elemento de identidad de la cocina de la localidad, así como de promover una nueva oferta turística desestacionalizada, a la vez que promocionar la incorporación de productos de calidad ligados al territorio, junto a la mejora de las competencias profesionales de los empresarios del sector de la hostelería y el turismo.

Una estrategia de desarrollo turístico y enfoque empresarial promovida por el Ayuntamiento de Coria en la que colaboran en su organización, entre otros, la Asociación de Empresarios de Coria y Comarca (ASECOC) y la Asociación de Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL), al objeto de apoyar conjuntamente esta iniciativa de compromiso en aras del desarrollo de los sectores del turismo y la hostelería de la Ciudad de Coria.

En este sentido, se ha confeccionado un amplio calendario de actividades para la semana del 19 al 25 de noviembre que incluye la degustación de tapas y platos típicos micológicos en más de una veintena de establecimientos hosteleros colaboradores de la localidad, caso de los restaurantes: El Bobo de Coria, El Mirador de la Catedral, Casa Campana, Casa Maxi, Envido, Casa Piro, Casa Cheote, Pércor, Los Rosales, Critina´s, San Cristóbal, Montesol, Copacabana 2, San Juan y Macondo-El Campirri, así como de los bares y cafeterías: La Gitana, Alfonso VII, Catering Julia, Las Tejas, El Paso, Casa Rafa, El Bodegón, El Molino, Grana y Oro, Recuero, Arlequín, Al-Karika o La Abadía de Coria.

Del mismo modo, con la finalidad de que tanto los profesionales de la restauración como la propia ciudadanía y los visitantes conozcan directamente del productor cuáles son las propiedades y las aportaciones a la gastronomía de los productos locales, se llevará a cabo una presentación y degustación de distintos productos de la tierra (Vinos de la Bodega Pago de las Encomiendas y Conservas El Cidacos, S.A.) el viernes, 23 de noviembre, a partir de las 20:30 h., en el Hotel Palacio Coria.

Por su parte, y previamente diseñado también para ese día, se ofrecerá una conferencia con el título: “Los hongos en la gastronomía, hablando de setas, trufas, mohos y levaduras”, que será impartida por Dña. Mari Paz Martín, miembro del Real Jardín Botánico (RJB, CSIC), a través de la Red Ciudad Ciencia, que tendrá lugar a las 19:30 h. en el mismo Hotel Palacio Coria.

El sábado, 24 de noviembre, a las 9:00 h., se llevará a cabo la tradicional salida al campo para la recolección de setas con el acompañamiento del guía local, César Martín Alcoba, gerente de GISrena S.L. y miembro de la Asociación Micológica y Botánica de Sierra de Gata, desde la Plaza de San Pedro, donde horas después, a las 15:00 h., se realizará una comida popular organizada por el Café-Restaurante Casa Campana.

Mientras que a partir de las 12:00 h. se procederá a la apertura de la Carpa Municipal ubicada en la Plaza de España donde se podrá degustar, durante toda la mañana y el mediodía, la rica gastronomía local en forma de pinchos y tapas en los establecimientos hosteleros colaboradores ubicados en la misma: Rte. El Mirador de la Catedral, Rte. Copacabana 2, Rte. Macondo-El Campirri, Rte. Pércor, Rte. Casa Cheote, Mesón Las Tejas, Bar El Bodegón, Café-Bar La Gitana, Café-Bar Alfonso VII, Café-Bar Recuero, Café Arlequín, y Café-Bar La Abadía de Coria, que ofertarán sus cualidades y calidades con el objetivo de promocionar su cocina gastronómica micológica.

Una actividad que se volverá a repetir al día siguiente en la matinal del domingo, 25 de noviembre, de 12:00 h. a 17:00 h., en la misma Carpa Municipal, coincidiendo con la organización del Mercado de Otoño en la Plaza de la Catedral, dentro del Casco Histórico de Coria, configurando así, de esta manera, un atractivo fin de semana lleno de posibilidades, tanto para los amantes de la gastronomía, como de los productos locales y artesanales.

 

Dejar respuesta