¿Cuanto tardan los boletus en salir después de las lluvias?

0
8063

¿Cuando ir a por boletus? ¿Cuando salen los primeros boletus? Ha llovido ¿cuando ir a por boletus y no encontrarlos pasados? Estas son algunas de las preguntas que un setero se puede hacer cuando sale a la búsqueda de una de las especias más deseadas del panorama micológico: el boletus.

Los boletus son setas carnosas, pero dentro del género boletus las más apreciadas y comestibles son los que tienen la carne de color blanca e inmutable.

Foto: Victoria Perez

Centrándonos en estas, las más apreciadas (Boletus edulis, Boletus pinicola, Boletus aereus y Boletus aestivalis) tienen a aparecer después de las lluvias, generalemente son termófilas (reaccionan a cambios de temperatura) siendo los B.aereus los más.

Foto: Aritza Burgoa

Ahora bien, todos cumplen con un ciclo comprendido entre 12-15 días para la aparición de los primeros carpóforos después de las lluvias. Siendo la producción abundante cuando antes de cumplirse vuelve a llover o se mantiene el suelo bien húmedo.

Tenemos suerte de disponer de publicaciones dedicadas en exclusiva a este maravilloso género que apasiona a los micólogos y aficionados. Si quiere saberlo todo sobre los boletus, este es tu libro (click para ir al enlace):

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here