El eslabón perdido entre hongos y plantas

0
189

A principios de 2008 un científico australiano llamado Ghollan Faux descubrió mientras inspeccionaba la bolsa mamaria de un canguro un micelio blanquecino creciendo sobre ella. Se trata de Profollias downhoki, un hongo que vive en el interior de la bolsa mamaria de los canguros y se encuentra bastante extendido.

kangaroo

Tras varios intentos de aislarlo para estudiarlo en laboratorio consiguieron cultivarlo en un medio especial y al exponer esos cultivos a la luz solar observaron que el micelio presentaba cloroplastos, orgánulos que son exclusivas de las células vegetales y cuya función es recoger la energía de la radiación solar y realizar la fotos. Lo más interesante fue cuando analizaron y compararon el ADN de esos cloroplastos junto a los de musgos y algas verdes, el resultado fue que las secuencias de ADN eran idénticas lo que evidencia un origen común de esos organismos. En cambio cuando compararon el ADN nuclear encontraron el mayor parentesco con hongos dermatófitos de la Clase Ascomicetes como los causantes de tiñas cutáneas.

Actualmente este hongo es considerado el eslabón perdido entre el reino Fungi y el Reino Plantae y como particularidad puede comportarse como saprotrófico al crecer en la piel y pelo del canguro y a su vez como autótrofo al realizar la fotosíntesis.

Fuente: http://botit.botany.wisc.edu/toms_fungi/apr2008.html

Autor: Ignacio Tarazona (Micólogo SOMIVAL)

Dejar respuesta