El falso marzuelo: Hygrophorus camarophyllus

0
4071

Muchas ocasiones nos encontramos con amigos o conocidos que nos sorprenden con fotos y noticias de la aparición de marzuelos a finales de otoño. “El tiempo esta loco” o “efecto del cambio climático”… bueno, no vamos a negar que no haya una posibilidad real de que sea un marzuelo autentico, pero la mayoría de ocasiones se habrán topado con el falso marzuelo o Hygrophorus camarophyllus.

Se trata de una especie que sólo crece durante la estación otoñal; se puede encontrar gregaria y, a veces, también formando grupos de muchos ejemplares, teniendo preferencia por los bosques de pinos en suelos húmedos y musgosos. En España, es posible encontrarla en la región Central, Extremadura y en el País Vasco, aunque comienzan a haber citas por muchas otras zonas.

Hygrophorus_camarophyllus

Es muy similar por tamaño y aspecto a Hygrophorus  marzuolus, pero se puede diferenciar de él por su estación de crecimiento más tardía, otoñal, y por el color del sombrero que es definitivamente marrón y no gris. El sombrero, inicialmente redondeado-convexo con borde incurvado, puede abrirse hasta estar extendido, presentando en el centro una prominencia obtusa. La superficie es lisa, pero decorada por fibrillas oscuras o casi escamadas que penetran en la cutícula. El color en esta especie, desde hace poco tiempo diferenciada de una similar (Hygrophorus  atramentosus), es marrón bien definido y tiene un cierto brillo. Las laminillas son blancas, muy espaciadas, bastante gruesas, netamente decurrentes sobre el pie, unidas por nervaduras. El pie es cilíndrico, casi uniforme y presenta el mismo color del sombrero en evidente contraste con las laminillas claras. La carne es blanca y no tiene olores ni sabores particulares.

Hygrophoruscamarophyllus

Descripción: sombrero de hasta 12 cm de diámetro, primero globoso, después convexo acampanado y al final extendido; margen incurvado a plano, delgado y del mismo color que el sombrero. Cutícula con fibrillas radiales, de color gris parda a gris negruzca.

Láminas: separadas, gruesas, arqueadas, sub-decurrentes, blancas-grisáceas.

Pie: robusto, macizo, seco, cilíndrico estrechado en la base, recorrido por fibrillas del mismo color que el sombrero.

Carne: gruesa, grisácea, sin olor ni sabor apreciables.

Localización: especie poco abundante que nace en otoño-invierno bajo coníferas.

Comestibilidad: buen comestible.

Observaciones: Hygrophorus camarophyllus es una especie muy rara y poco abundante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here