El frío atenúa la temporada en media Península

1
350

La segunda ola de frío que sufre la Península Ibérica, que llega para quedarse, traerá como consecuencia la desaparición de las setas en las cotas donde se estaban dando las mejores floradas de la temporada (entre los 500-1000 msnm). Los níscalos  serán testimoniales en estas cotas y solo las zonas de pinares costeros dejarán asomar alguno. Esto, en lo que se refiere a mitad de Península hacía el norte, en el sur y otras zonas localizadas la cosa es diferente.

El sur, sobretodo pinares cercanos a la costa de Málaga, Almería, Huelva y Cádiz, tendrán su merecida recompensa y disfrutarán de los níscalos. Destacaremos la Sierra de Aracena (Huelva) y el Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz), autenticas joyas micológicas de nuestro país y que en breve comenzarán a dar sus preciados frutos en forma de trompetas de los muertos (Craterellus cornucopioides). Otras lugares como el Parque Natural del Montnegre y Corredor (Barcelona) ya están disfrutando con esta seta tan aromática.

Resumiendo, si vas a salir a buscar setas, limítate a buscar cotas bajas entre 0-300 msnm, exceptuando Andalucía y Extremadura donde aún puede haber setas hasta los 800 msnm. Las precipitaciones (que no sean en forma de nieve) que se prevén en cantidades mínimas para próximas semanas, vendrán bien al crear un manto térmico en el suelo impidiendo su congelación… pero date prisa¡¡ Apura y piensa bien tus salidas¡¡

1 Comentario

  1. Hoy he estado en un pinar mixto con alcornoques en Los Barrios (Cádiz). Altitud 100 msnm. Increible pero en tres horas no he visto una seta, ni buena ni mala. Si antes del frío la cosa estaba parada ahora está peor. En mi opinión la brotada importante de níscalos ya no se dará. Ojalá me equivoque.

Dejar respuesta