El género Boletus

0
438

El género Boletus comprende unas setas micorrizas carnosas, con himenio compuesto de tubos soldados entre si y que le caracterizan. Pueden ser curvos o angulosos, de colores claros, blanco, amarillos, verdes… Las aberturas esteriores de estos se denominan poros. La masa de tubos, por lo general, es fácilmente separable de la carne del sombrero.

La cutícula es de colores variados abundando los pardos, sin restos de volva, lisa y mate.

Los pies son variados, en algunos casos más carnosos que el sombrero y decorados de maneras diferentes, casi todos ellos son reticulados, aunque también los hay lisos o punteados.

Generalmente las esporadas son amarillas o verdosas.

Boletus edulis

Dentro de este género se encuentran especies de gran calidad gastronómica –Boletus Edulis Bull.Boletus Pinicola (Vitt.) Ven., Boletus aereus Bull. …-, y pocos con problemas tóxicos. De entre estos, el más conocido es el Boletus satanas Lenz. que produce complicaciones gastrointestinales severas.

Es un género amplio que ha sufrido muchas variaciones de clasificación, actualmente está aceptado que su antigua subdivisión de subgéneros pasen a conformar nuevos géneros independientes como los SuillusXerocomusKrombholziella o Leccinum, Tylopilus …

Dejar respuesta