El Instituto Europeo de Micología ultima su creación en Montpellier

0
2358
  • Se trata de la jornada de trabajo previa a la constitución oficial de este organismo que se presentará en España en los próximos meses, país donde estará su sede central.
  • Los agentes implicados en su creación debatirán sobre sus objetivos y funcionamiento, así como las diferentes posibilidades de cooperación.
  • El Instituto constituirá un organismo de cooperación internacional para la valorización y promoción de la micología en Europa.

 

Soria, 17 de marzo de 2016. Representantes de las instituciones públicas y del sector científico y técnico interesados en la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial denominada Instituto Europeo de Micología (European Mycological Institute en inglés – EMI) se reunirán el próximo martes 22 de marzo en la ciudad francesa de Montpellier para debatir sobre los objetivos del futuro EMI y su funcionamiento.

Este encuentro permitirá preparar la presentación oficial y comienzo de las actividades del Instituto que tendrá lugar en los próximos meses en España. Una reunión preparatoria similar tuvo lugar con el Presidente del Congreso de los Diputados en Madrid el pasado 17 de noviembre. En una primera fase, esta entidad integrará a socios de las principales zonas micológicas de España y Francia (Castilla y León, Cataluña, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées y Aquitane-Dordogne-Périgord). La reunión de Montpellier permitirá igualmente debatir y analizar las diferentes posibilidades de cooperación entre las regiones participantes y otras regiones que se unirán al Instituto en una fase posterior (entre ellas regiones italianas).

trufa y truficultura

CERTITRUF.La gestión sostenible del patrimonio trufero y la promoción del micoturismo Una segunda parte de esta reunión se destinará a la presentación de un novedoso proyecto, CERTITRUF.

Este proyecto de cooperación entre organismos franceses y españoles se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA). Esta iniciativa tiene como objetivo la conservación de los “hábitats de la trufa” de la zona de los Pirineos, el desarrollo y la gestión sostenible tanto de la trufa silvestre como de las plantaciones realizadas en las últimas décadas. Igualmente se centrará en la promoción gastronómica, territorial y turística de la trufa y sus territorios truferos asociados y servirá para aplicar el sistema de certificación forestal PEFC a este producto alimentario.

Otro de los objetivos transversales del proyecto es, por otro lado, establecer un modelo de cooperación estable entre los diferentes territorios y los agentes españoles y franceses implicados en el sector de la trufa negra. En el acto, que se llevará a cabo en las oficinas centrales de la región Languedoc- Roussillon-Midi-Pyrénées, participarán los coordinadores del proyecto europeo Micosylva, Fernando Martínez-Peña (CITA-Gobierno de Aragón) y Jean Rondet, este último coordinador también del proyecto Certitruf, junto con Daniel Oliach (CTFCataluña) que también estará presente.

Disfruta del monte del tal forma que otros también puedan volver a hacerlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here