El sombrero de las setas

0
1518

Situado sobre el pie, ejerce la función de protección en la formación y desarrollo de las esporas. Una característica importante que permite diferenciar a las setas por el sombrero es debida a que puede tomar diferentes aspectos, formas y colores. Algunas de las formas que pueden tomar son: convexa, deprimida, cónica, mamelonada, cilíndrica, infundibiliforme, hemisférica, extendida, embudada, etc.. Cuando se estudia el sombrero, es importante tener en cuenta además, la cutícula, el margen o borde y la carne.

hongo-macrolepiota-procera

La cutícula ejerce la función de proteger la superficie del sombrero, donde sus principales características son el color que es proporcionado por las distintas pigmentaciones que puede adquirir, si bien estas pueden variar en función de las condiciones climatológicas y del grado de crecimiento de la seta. La ornamentación de la cutícula además puede tomar formas significativas, donde las más comunes suelen ser de tipo, lisa, cuarteada, fibrilosa, escamosa, mechosa, con placas, flocosa, glabra, etc., cubriendo total o parcialmente la superficie.
El margen o borde, toma diferentes formas que a su vez permite diferenciar las setas por esta importante característica. Puede ser, estriado, liso, festoneado, acanalado, apendiculado, lobulado u ondulado, enrollado, lanoso, con restos de cortina y con restos de anillo.
Estos aspectos pueden cambiar durante el desarrollo de la seta.
La carne, va a proporcionar a los especímenes aspectos carnoso, frágil y su corte al tener contacto con el aire o por ataque de reactivos específicos va a permitir ver posibles variaciones en su color que va a servir como criterio de identificación significativo.

 

Tipos cutícula

 

seta_tipos-cuticula

 

Formas de sombreroseta_tipos-sombrero

 

Bordes del sombreroseta_tipos-sombreroborde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here