El tiempo esta loco: Marzuelos y Edulis

0
1388
Este tiempo que tenemos no es normal. Muchos arboles que nos encontramos en nuestros paseos seteros siguen todavía sin caerles las hojas y las temperaturas no son las que tenían que ser en estas fechas, hay muchas plantas que suelen brotar por aquí en temporada de perrechicos que ya han comenzando y eso que las fechas normales son a finales de marzo o abril. Yo mismo tengo una planta de tomate con flores que ha formando ya tomates en el balcón de mi casa.
Al igual que coger edulis y marzuelos a la vez, creo que muy poca gente habrá tenido la oportunidad de poder coger o ver ambas especies juntas. Como el clima siga cambiando, igual se hace mas típico que se puedan juntar especies de invierno con las de primavera y esto sea a partir de ahora mas común de ver.
edulis marzuelo
La salida del martes día 19 de enero del 2016 la voy a recordar muy bien por poder recoger edulis y marzuelos a la vez, es algo muy especial. La salida la realice en la Comunidad Navarra en bosques de hayas en unas altitudes comprendidas entre los 600 y 900 metros para los marzuelos, además habían también en la zona algunos Cantharelus tubaeformis, lengua de vaca y las trompetas de los muertos. Lo que no podía imaginar es como podría encontrar por allí los edulis y una chivata (Clitopilus prunulus) con unas variantes de temperatura de 2 o 3 grados más o menos. Los edulis estaban en un bosque de pino cercano, con altitudes mas bajas que la zona de marzuelos y la cosa es que habían salido bastantes setas y no pensaba que podría recoger tanta cantidad para las fechas a las que estamos. Era la primera vez que iba a recoger los preciados marzuelos.
setas navarra
Autor: Jorge Martinez (Gorka)
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here