Gran semana del Pinicola

1
7050

“Hacía años que no salían tantos pinicolas” … es la frase más oída este verano en algunos lugares del Sistema Central y es que la semana pasada hubo una importante brotada de este boletus, aunque no fue el único… y no será el único. ¡Agárrate que vienen curvas!

El Boletus pinicola o Boletus pinophillus es uno de los 4 boletus de carne blanca más apreciados, y aunque en algunos sitios aparece con más frecuencia en otoño en otros como puede ser en la Sierra de Albarracin (Teruel) o Cuenca lo hace casi en exclusividad a principios de verano. De un color de sombrero caoba y un porte, por lo general más grande que sus hermanos, hace que sea una seta divertida de buscar.

En muchas zonas la brotada ha sido cuantiosa como ha podido ser por Teruel, Cuenca, el Bierzo o zonas de Pirineo catalán. Lo malo de esta seta es que se agusana de forma temprana y rápida, la época no acompaña y los insectos hacen cuenta rápida de ella. No obstante la calidad ha sido bastante aceptable.

Boletus pinicola

El Boletus pinicola acostumbra a compartir hábitat con sus hermanos boletus como el Boletus edulis o el Boletus reticulatus pero aparecen en épocas distintas, todos son de suelos ácidos y una curiosidad hace que el Boletus pinicola este estrechamiento ligado con el Marzuelo y es que ambos comparten zonas concretas. Por tanto, si has encontrado marzuelos en invierno es muy probable que en el mismo lugar o muy cerca haya micelio de pinicolas.

Foto: Victoria Perez

Pero aunque la producción del pinicola irá a menos y bajará de calidad donde ya ha brotado, quedan zonas más norteñas y otros hábitats como el hayedo que empezará a dar Boletus aestivalis. ¡Estad atentos!

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here