Amanita phalloides

    0
    9805

    (Fr.) Link

    Nombres vulgares Amanita phalloides

    Oronja verde, oronja mortal, cicuta verde.

    Características Amanita phalloides

    SOMBRERO: de 6 a 9 cms de diámetro, primero semi-hesférico luego convexo para acabar aplanado, de color verde oliva, con tonos claros, algo amarillentos, presenta fibrillas mas intensas en los bordes, de tonos marrones algo ocres, borde liso con fibrillas, el borde se cuartea en ejemplares adultos, a veces presenta restos de volva.

    LÁMINAS: de libres a distantes sobre todo en la madurez, apretadas, blancas con laminillas en los margenes del himenio.

    PIE: de 7-9 x 1-2, separable, cilíndrico, un poco más ensanchado en la base de color blanquecino a verdoso, más claro que el sombrero, con fibrillas de tonos verdosos, lleno, luego algo hueco, anillo colgante, persistente,membranoso, con estrías, presenta volva en saco, de color blanca segun avanza por el pie toma color del anillo.

    ESPORADA: blanca.

    CARNE: blanca, olor a leche agría.

    ÉPOCA Y HÁBITAT: en otoño en cualquier tipo de bosque

    COMESTIBILIDAD: especie Mortal, es la causa de los mayores envenenamientos

    OBSERVACIONES: MORTAL, solo un ejemplar puede intoxicar gravemente a una persona, y aunque la medicina ha avanzado mucho, y el porcentaje de mortalidad se ha reducido, la posibilidad de causar la muerte del intoxicado sigue latente. Se puede confundir con la Amanita citrina, inocua, y se ha llegado a confundir con la Russula virescens, que no tiene anillo ni volva.

    Compartir