Boletus erythropus

    0
    20812

    Nombres vulgares Boletus erythropus

    E: Mataparientes, pie rojo. / Vc: Onddo hankagorri / Ct: Mataparent de cama roja / Fr: Bolet à pied rouge / It: Boleto piede rosso / Gr: Flockenstieliger hexenröhrling

    Características Boletus erythropus

    Sombrero: En un principio es semiesférico que evoluciona a convexo, a veces con formas irregulares, onduladas. Es bastante grande, su diámetro que puede superar los 20 cm. La cutícula, no separable de la carne, es ligeramente afieltrada de joven, mate y seca cuando crece y algo viscosa en tiempo húmedo. De un color marrón variable, pardo rojizo, ocre grisáceo, más claro en el borde cuando es mayor. Se mancha de rojo oscuro en las zonas dañadas por mordeduras y azul oscuro en las rozadas. Su margen es excedente.

    Himenio: Los tubos de un color amarillo anaranjado que viran inmediatamente al azul al dañarlos. Son libres y largos, aproximadamente de 10 a 20 mm. y fácilmente separables de la carne. Sus poros son circulares, pequeños y de color naranja a rojo intenso que también se vuelven azul oscuro si se rozan.

    Pie: Consistente, duro, robusto, frecuentemente más engrosado en su base y de color ocre-anaranjado. De 5-17 cm. de largo por 2-6 cm. de diámetro está finamente decorado con un punteado con pequeñas granulaciones de color rojo intenso, no tiene retícula como otros boletus. Todo el pie adopta color azul intenso al rozarse.

    Carne: De color amarillo pálido que cambia rápida y progresivamente a azul intenso al cortarse, al cabo del tiempo se vuelve violeta-verdoso. Es dura, consistente y espesa. Olor y sabor muy agradables.

    Comestibilidad: Buena.

     

    Compartir