Cantharellus cibarius

    0
    8201

    (Fries)

    Nombres vulgares Cantharellus cibarius

    Rebozuelo, saltzaperretxico, zizahori, rosignol

    Características Cantharellus cibarius

    SOMREBRO: que puede superar los 5 cm de diámetro, de color fundamentalmente amarillo, a veces muy pálido y otras casi naranja, lo que da pie a la existencia de unas cuantas variedades. Su forma es plano-convexa de joven, pero se va deprimiendo y hundiendo por el centro con el tiempo. Su cutícula es lisa y el margen suele estar enrollado y lobulado irregularmente.

    LÁMINAS: que en realidad no son tales, sino pliegues bifurcados y muy decurrentes, también de un color amarillo muy llamativo, prácticamente concolores con el sombrero.

    PIE: lleno y macizo, atenuado hacia la base, más bien corto, de color amarillo, concolor o algo más pálido que el resto del carpóforo.

    CARNE: espesa en la zona central del sombrero, más delgada hacia el borde, de color amarillento, olor agradable afrutado y sabor suave.

    HÁBITAT Y ÉPOCA: Cuando más aparece es en los veranos lluviosos, pero también se encuentra en el otoño, suele preferir los bosques de planifolios, aunque con menos profusión sale también en coníferas. La Var. amethysteus suele salir bajo alerces.

    Compartir