Hydnum repandum

    0
    4907

    Nombres vulgares Hydnum repandum

    E: Gamuza, lengua de gato, lengua de vaca, pie de cordero / Vc: Tripakia, Zizauri, Negu ziza / Gl: Lingua de vaca / Ct: Vaqueta, Llengua de bou / Fr: Pied de mouton, Langue de chat / Fl: Vaaleaorakas / En: Wood Hedgehog / Ch: Lišák zprohýbaný / Gr: Semmel-Stoppelpilz / It: Steccherino, Steccherino dorato / S: Blek taggsvamp

    Características Hydnum repandum

    Sombrero: Tiene un diámetro que varía entre los 3 y los 15 cm, en ocasiones mayor. Priemeramente es convexo, aplanandose y deformandose con la edad. De colores cremosos, blanquecinos, más tostados en su juventud. Estos tonos se mantienen en el centro del sombrero difuminandose hacia los bordes con el blanco. Como hemos dicho los ejemplares maduros son de forma irregular, lobulada, ondulada, con un margen grueso, enrollado que evoluciona a incurvado. La cutícula es algo aterciopelada, seca y mate.

    Himenio: Está formado por aguijones cónicos de color crema claro que oscurecen un poco con la maduración. Son de lonjitud variable (0,3 a 0,6 cm.), numerosos, apretados, y decurrentes por el pie. Se desprenden muy fácilmente de la carne del sombrero.

    Pie: Es cilíndrico, corto y macizo, carnoso, y a veces descentrado. De colores parecidos, algo más claros, a los de todo el conjunto del carpóforo: cremas blanquecinos. Forma una unidad con el sombrero. Mide de 1 a 3 cm. de diámetro por 2 a 9 cm. de altura.

    Carne: De color blanca de joven que evoluciona con la edad a un crema amarillento. Maciza, frágil, abundante, que no es atacada por larvas. Tiene un olor muy suave y un sabor algo amargo, más apreciable en ejemplares adultos.

    Hábitat: Especie otoñal que a veces fructifica en primavera o verano si las condiciones son adecuadas. Es abundante en bosques de coníferas o caducifolios. Aguanta las bajas temperaturas, por lo que es una de las setas de desaparición más tardía.

    Comestibilidad: Buena, aunque su sabor es un poco amargo. Este amargor se acentúa con la edad, por lo que es aconsejable recolectar solo los ejemplares jóvenes. En último caso, si las setas son maduras, se recomienda cocerlas previamente y deshechar el agua. De todas maneras es un hongo algo indigesto, por lo que no se debe de comer en grandes cantidades.

    Precauciones: Se puede confundir con otro Hydnum, el Hydnum rufescens Schh.: Fr., que también es comestible, para muchos, de más calidad. En general es más pequeño, menos carnoso y más consistente. Su cuticula es de color más anaranjado y oscuro. Los aguijones del himenio no son decurrentes o muy poco.

    Compartir