Lepiota brunneoincarnata

    0
    19567

    Características Lepiota brunneoincarnata

    Sombrero: De 3 a 6 cm de diámetro, primero hemisférico, después convexo y finalmente plano – convexo y algo deprimido alrededor de un mamelón bajo y obtuso. La cutícula de color marrón – púrpura oscuro se disocia en escamas aterciopeladas, formando círculos concéntricos, excepto en el mamelón que queda liso, dejando entrever la carne blanco – rosada subyacente. Margen ondulado y excedente. En la zona central se encuentra un disco más o menos delimitado, de color más o menos variable, que va del marrón – vinoso al pardo – rosado, este disco es consecuencia de la menor disociación de la envoltura exterior pileica.

    Láminas: Libres, delgadas, medianamente apretada, con lamélulas de variada longitud, primero blancuzcas, después crema.

    Pie: De 3-6 x 0,4-0,8 cm, cilíndrico, primero fistuloso, luego hueco, ensanchado ligeramente en su zona inferior con la superficie lisa y blanca encima de la zona anular, mientras que por debajo de ésta, se halla recubierta de finas escamas del color del sombrero, marrón – púrpura sobre un fondo blancuzco. Su anillo es fugaz.

    Carne: Bastante gruesa, blancuzca, excepto bajo la cutícula del sombrero que toma un ligero color vinoso, de olor débil a Lepiota cristata mezclado con mandarina.

    Hábitat:Es una especie rara. Zonas herbosas, bordes del camino, jardines, senderos del bosque, etc., en otoño.

    Comestibilidad: MORTAL – SETA MUY  VENENOSA

    Compartir