Russula cyanoxantha

    0
    5889

    Nombres vulgares Russula cyanoxantha

    Carbonera, urretxa, llora

    Características Russula cyanoxantha

    SOMBRERO:  hasta 15 cm, de convexo a aplanado, habitualmente umbilicado y con el borde generalmente incurvado, con una cutícula lisa y poco o nada viscosa además de separable. El color es un dato poco clarificador en este caso para su identificación, ya que es tremendamente variable, te la puedes encontrar con tonos violetas, lilas, verdosos y hasta grises, eso sí, nunca rojos.

    LÁMINAS: adnatas, blancas y flexibles, lo cual hace difícil su separación de la carne, pero el dato más significativo es que son grasientas al tacto.

    PIE: central, cilíndrico y proporcional con respecto al sombrero, de color blanco.

    CARNE: firme y quebradiza, dato habitual en Russulas, aunque la del pie se vuelve un poco esponjosa con el tiempo. Su color fundamental es el blanco, algo lila bajo la cutícula, de olor fúngico suave y agradable sabor.

    HÁBITAT: Siempre la hemos localizado bajo planifolios diversos, sobre todo hayas y robles, a pesar de que algunos autores la sitúen también bajo coníferas. Su época de aparición es el verano y se prolonga hasta mediado el otoño.

    COMESTIBILIDAD: Excelente. Mucha gente recolecta  otras especies confundiéndola con esta, tales como las Russulas heterophyllaparazureagrisea o vesca

    Compartir