Tricholoma portentosum

    0
    5076

    Nombres vulgares Tricholoma portentosum

    E: Capuchina / Vc: Ziza ilun-hankahoriska, ziza beltz / Ct: Fredolic gros / Fl: Viiruvalmuska / S: Streckmusseron / Pl: gaska nieksztaltna / En: charbonnier / D: Grå ridderhat / Fr: tricholome prétentieux / It: Agarico portentoso, Cicalotto / Ch: Ciruvka havelka / Gr: Schwarzfaseriger Ritterling

    Características Tricholoma portentosum

    Sombrero que puede llegar a superar los 10 cm, cónico y puntiagudo en su nacimiento, después convexo y finalmente aplanado, conservando un mamelón amplio. Su cutícula es brillante y viscosa en época lluviosa, siendo además fácilmente separable del sombrero, está recubierta de fibrillas radiales de color gris oscuro con matices plateados sobre un fondo de tonos oliváceos.

    Láminas escotadas y blancas, que adoptan en la vejez tintes amarillos, más bien separadas, no prietas.

    Pie central y cilíndrico, de tamaño proporcionado con respecto al sombrero, blanco, aunque frecuentemente tiznado de amarillo, a menudo muy enterrado bajo las acículas de los pinos.

    Carne bastante endeble, de color blanco, con olor y sabor harinosos pero suaves.

    Ecología: Aparece con abundancia, en forma gregaria o cestepitosa, a veces numerosos ejemplares unidos por el pie. Aparece durante el otoño y principios del invierno en bosques de coníferas, y también, aunque menos, en hayedos. Aguanta muy bien las heladas, siendo la especie comestible que se recolecta más tardíamente.

    Comestible: Es un excelente comestible, hasta hace poco tiempo, despreciado. Su recolección es gratificante, ya que, además de su buen tamaño, suelen salir numerosos ejemplares juntos. Como ya hemos dicho, es una seta de aparición tardía que aguanta muy bien las heladas. Parece que esta situación, la de congelarse y descongelarse, hace que su calidad gastronómica aumente, por lo que muchos aficionados las buscan ya comenzado el invierno.

    Compartir