Informe de setas primavera en Cataluña

3
3444

Ya llevamos en Cataluña un mes largo recolectando marzuelos ( Hygrophorus marzuolus o carlet negre como le decimos aquí ) las zonas donde se comienzan a recolectar son comarca de Osona (provincia de Barcelona)  y  en el Montseny .

Marzuelo o Marçot
Marzuelo o Marçot

El nombre Montseny  de esta formación rocosa significa en catalán El monte señal  (ya que se avistaba desde el mar). Es un macizo que forma parte de la Cordillera Prelitoral catalana. Está situado en el límite de las comarcas del Vallés Oriental, La Selva y Osona  como una barrera entre la depresión prelitoral catalana y la Plana de Vic y esto hace que sea una de las mejores zonas de Cataluña para coger setas en primavera.

Tuber aestivum / Trufa verano
Tuber aestivum / Trufa verano

También hemos comenzado a ver las primeras senderuelas (Marasmius oreades) y champiñones (Agaricus campestris),  otras que se comienzan a ver son las primeras tuber aestivum o trufas de verano que van saliendo y revientan el suelo en su crecimiento. Para finalizar solo decir que la Morchela (Múrgula ) comenzó fuerte en el litoral pero la falta de lluvias  la ha dejado muy parada, veremos qué pasa los próximos días.

Saludos desde Cataluña !!! boletaires ¡¡¡

Autor: Manel Morilla

Agradecimientos a Daniel Sanchez Martin por la foto de la trufa, a Casimiro Salgado y al grupo Amants dels Cibarius  por la foto de los marzuelos !! GUAI ¡¡

3 Comentarios

  1. Me encanta vuestro blog, es siempre muy interesante. La semana pasada recojimos las primeras colmenillas en l’ alt ribagorça, empiezan a salir a una altura considerable!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here