La NASA busca setas con ayuda de los satélites

0
1441

Existen múltiples aplicaciones para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles en las que se pueden identificar las diversas especies de setas comestibles y venenosas que podemos encontrar en nuestrosbosques.

También existen apps que nos ayudan a localizar los bosques donde tradicionalmente se producen más hongos y donde podemos marcar sobre un mapa nuestros rincones preferidos para localizar estas delicias gastronómicas.

Lo que no existe hasta ahora son aplicaciones que ofrezcan información con imágenes de satélite de los lugares en los que están creciendo las setas.

No sabemos si este tipo de sistemas puede ser interesante para los que en Catalunya se conocen como ‘boletaires’ o acabará siendo una amenaza para el equilibrio de los bosques pero lo cierto es que un equipo dirigido por científicos de la NASA acaba de anunciar el desarrollo del primer método para detectar la presencia de diferentes tipos de hongos de bosque bajo tierra desde el espacio.

Para tranquilidad de nuestros bosques, el equipo encabezado por Joshua Fisher explica en un artículo publicado el 1 de marzo en la revista Global Change Biology que el sistema de detección de hongos por satélite ha sido diseñado para ayudar a los investigadores a predecir cómo el cambio climático alterará los hábitats forestales.

Cantharellus cibarius
Rebozuelo

Relación entre árbol y hongo

“Casi todas las especies de árboles se asocian con sólo uno o dos tipos de hongos micorrícicos [estableciendo una relación de simbiosis entre el hongo y las raíces de los árboles]”, recuerda Richard Phillips, investigador de la Universidad de Indiana en Bloomington (EE.UU.) y coautor del estudio presentado ahora. Existen muchos factores que afectan a la presencia de estos hongos y que pueden mejorar o dañar el estado de conservación de los bosques. La temperatura y la humedad son de estos factores decisivos, ambos relacionados con el cambio climático.

Los autores del nuevo estudio han descubierto un nuevo sistema para hacer servir las imágenes de los satélites para crear mapas de gran detalle sobre los bosques y los hongos que se encuentran en el subsuelo.

Cada especie de árbol tiene su propia firma espectral, es decir, absorbe o refleja la luz con un patrón específico en el espectro de la luz. Los autores han observado que las imágenes de satélite, que muestran las copas de los árboles, sirven para diferenciar diferencias en los árboles en función de los hongos que tienen asociados a sus raíces.

Boletus erythropus

Bosques de referencia

El equipo estudió en un principio cuatro parcelas de investigación forestal de Estados Unidos que forman parte del Observatorio Mundial de Bosques de la Tierra de la Smithsonian Institution. En estos bosques, que incluyen 130.000 árboles de 77 especies, los expertos ya conocían los tipos de hongos que están asociados a cada árbol gracias a estudios previos llevados a cabo sobre el terreno.

A continuación, los investigadores analizaron las imágenes de las copas de los árboles tomadas en estas parcelas por el satélite Landsat-5, durante el periodo 2008-2011, y encontraron diferencias en las imágenes de las copas de los árboles en función de los hongos de las raíces.

Una vez identificadas estas diferencias, los científicos desarrollaron un modelo estadístico para predecir la presencia de hongos en cualquier otra imagen del Landsat-5; y probaron que este sistema tenía una efectividad del 77%.

Que los hongos que se encuentran en el subsuelo produzcan cambios en las copas de los árboles es un descubrimiento importante, un avance que ayudará a entender mejor las alteraciones que se producen en los bosques a causa de procesos como el cambio climático, ha explicado el profesor Joshua Fisher.

 

Fuente: La Vanguardia

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here