La zona regulada de Poblet inicia la temporada de recolección de setas

0
275

Tarragona.(Europa Press).- Las personas que quieran ir a buscar setas en la zona regulada del Paraje Natural de Interés Nacional (PNIN) de Poblet (Tarragona) y su zona de influencia pueden adquirir la autorización correspondiente desde este martes gracias a que las lluvias de septiembre han creado las condiciones óptimas para iniciar la temporada.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, la prueba piloto sobre recolección de setas en este paraje se prorrogará para obtener conclusiones representativas, ya que aunque se inició con una duración inicial de dos años, el año pasado las condiciones pluviométricas no permitieron la proliferación de setas y no se pudieron recabar datos.

Las autorizaciones permiten recolectar un máximo de seis kilogramos por persona y día, y el precio público establecido para obtenerla es de 10 euros por temporada para mayores de 18 años, y cinco euros para menores de entre 14 y 17 años y jubilados, aunque existen bonificaciones por vecindad del 90% -la autorización costaría un euro-.

En el primer año de implantación se expidieron 2.158 autorizaciones para recoger setas en el paraje natural de Poblet y su zona de influencia, y la recaudación fue de 4.290 euros, que se destinó a la promoción, difusión e investigación micológica en la zona.

El objetivo es establecer un punto de partida para regular la recolección de setas en los bosques catalanes desde un punto de vista técnico y como posible estrategia para favorecer la gestión forestal y el desarrollo rural conservando a la vez el entorno con una explotación sostenible.

La zona que alcanza la regulación comprende 2.276 hectáreas en Vimbodí y Poblet, 425 de l’Espluga de Francolí, 798 de Montblanc y 18 de Prades, bosques públicos ubicados dentro del Paraje Natural de Poblet y su zona de influencia que suman 3.520 hectáreas reguladas.

poblet

 

Dejar respuesta