Las láminas de las setas

0
1592

Es la parte normalmente situada bajo el sombrero que puede tomar distintas formas, láminas, tubos, aguijones o pliegues, cuya función principal es crear, desarrollar , almacenar y dispersar las esporas que generaran un nuevo ciclo en la formación de una nueva seta. Su color es de importancia fundamental al depositarse sobre el mismo las esporas maduras que en grandes aglomerados son las responsables de proporcionar los distintos colores por los que posteriormente podrán ser clasificadas las setas de manera macroscópica.

En micología, las láminas, laminillas, agallas, o lamelas , son las estructuras laminares existentes bajo el sombrero de algunas setas, cuya función es actuar como himenóforos en el cuerpo fructífero del hongo.

Cuando el himenio está formado por láminas, estas proporcionan una gran superficie bajo el sombrero que permite desarrollar y liberar enormes cantidades de esporas. Es muy importante su disposición con respecto al pie, a la hora de intentar clasificar una seta. Así tenemos disposición adnada, libre, distante, escotada, decurrente, etc., de acuerdo a como están adheridas a la superficie del pie.

niscalo laminas

Otro de los caracteres importantes de las láminas, es la separación que se puede dar entre ellas. Se pueden diferenciar fundamentalmente por estar muy apretadas, separadas o muy separadas, anastomosadas, cuando tienden a interconectarse entre ellas, o incluso bifurcadas, en forma de hoz, conforme se aproximan a los bordes del sombrero.

Los bordes inferiores de las láminas también sirve como carácter morfológico diferenciador, pueden ser lisos, aserrados, ventrudos, sinuosos, redondeados, agudos, finos, gruesos, etc.

Las láminas pueden ser todas iguales o tener otros tipos de láminas intercaladas entre ellas. En este caso, sus tamaños son diferentes y reciben el nombre de laminillas más pequeñas que las láminas y lamélulas cuando su desarrollo es incipiente y aparentan un amago de láminas. Por supuesto, estas características tienden a proporcionar mayor información en el reconocimiento visual de las setas y permite conseguir un nuevo criterio diferenciador entre las especies o géneros.

laminas-tipos

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here