Las setas y la luna

0
5977

Para ser aficionado a LA MICOLOGÍA no solamente hay que salir al campo y buscar las preciadas setas, sino que también hay que seleccionarlas y estudiarlas para su conocimiento y su posterior catalogación.

Salir al campo y encontrar especies conocidas, es una gran satisfacción, pero encontrar alguna seta que todavía no hemos catalogado es todo un reto a superar.

seta de cardo

 

Pero mi curiosidad va más lejos, pues si la paciencia es imprescindible, no lo es menos la inquietud por aprender más sobre el comportamiento de estos particulares seres. Basándome en lo que he leído en algunos libros y en los comentarios que han llegado a mis oídos, los cuales a veces no tenemos en cuenta, pues pensamos que son creencias antiguas, obsoletas en nuestra “avanzada” sociedad. Por ello, quise comprobar la relación existente entre el crecimiento de los hongos y el estado de la luna.

moon-luna--644x362

 

Empecé a introducir en mi ordenador los datos de las setas recogidas o estudiadas en mis salidas al monte durante todo un año (35), anotando nombre científico, cantidad, estado de desarrollo y fase lunar. Con estos datos, al final del año, empecé a confeccionar unos gráficos con los cuales comprobé que realmente la luna influía sobre el desarrollo de los hongos (casualidad o causalidad?), ya que siempre habían sido mas abundantes las recolecciones cuando la luna estaba en el primer cuarto creciente, teniendo además en cuenta que muchas de las setas recogidas en el segundo cuarto creciente ya estaban pasadas, con lo que realmente se deberían haber recogido en el primero, acentuando todavía más las diferencias entre las fases lunares.

Los datos recopilados para este “estudio” se recogieron en zonas muy variadas (Valle de Benasque, Sierra de Vicort, Sierra del Moncayo, Valle de Tena, etc.) con distinta altitud y hábitat, etc., y con gran cantidad de especies, siendo el resultado general de la estadística el siguiente.

Captura

Autor: Carlos Sánchez Carcavilla
Publicación: fragmento publicación de nº1 boletin de SM CaesarAugusta

 

PREGUNTA CESTA Y SETAS: ¿Tienes algún dato que aportar sobre la luna y las setas? COMENTANOSLO en los COMENTARIOS DE AQUÍ ABAJO.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here