Llegan las setas de verano al Pirineo

0
1589

Tímidamente empiezan a salir en el Pirineo y Prepirineo las primeras setas de verano, las que se asocian a los árboles. “El rebozuelo, algún robellón, empiezan a verse ya y si todo va bien a partir de ahora durante un mes y medio habrá una fructificación importante”. Juan Martínez de Aragón, investigador del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya, explica que las lluvias de abril y mayo ha favorecido que haya especies que empiecen a fructificar.

“En este momento las especies que se están recolectando son hongos que se alimentan de materia orgánica como de caca de vaca o de trozos de hoja que se están pudriendo. Sobre todo la seta de primavera o la múrgula u otras especies. Y ya empiezan a salir el rebozuelo y el robellón”, explica.

Cantharellus cibarius en el bosque
Cantharellus cibarius en el bosque

“Si todo va bien a partir de ahora durante un mes y medio habrá una fructificación importante”, apunta el técnico, para quien ha habido una buena campaña de las setas de nieve, conocida como marzuelos, salen en marzo.

Las setas de verano cada vez despiertan más interés. “Es una problemática más porque estas especies salen en zonas del Prepirineo y Pirineo de prados, susceptibles de cambios por los pisoteos del bosque. Eso puede hacer que el bosque esté muy trillado, quede muy pisoteado, lo que hace que se compacte el suelo y haya menos especies”, recalca.

Fuente: La Vanguardía

Dejar respuesta