Los marzuelos se resisten

0
3633

Lluvia, nieve, agua, humedad… a estas alturas de temporada tendríamos que hablar de una excelente temporada del marzuelo para este 2018. Nada más lejos de la realidad, los micelios siguen dormidos y sin noticias de grandes floraciones de este preciado hongo.

Hygrophorus marzuolus

La aparición hasta ahora ha sido anecdótica en la zona norte, las provincias de Navarra y País Vasco los han visto aparecer, de hecho nosotros mismos pudimos verlos en pequeñas cantidades por Ultzama, pero poco más ya que volvió a nevar y la temporada se estancó.

En las provincias de Soria, Teruel, Guadalajara,  Segovía y otras típicas del centro peninsular donde aparecen más tardíos (últimas semanas de marzo y primeras de abril) andan en condiciones optimas, pero de momento da la sensación que la temporada va con bastante retraso.

Todo esta por ver, la temporada aún se puede enderezar pero la primavera entrará de lleno y la cota para encontrar esta seta subirá y es posible que en algunos sitios no se dejen ver los marzuelos. Las bajas temperaturas, la saturación de agua o humedad del suelo o incluso el anterior otoño seco pueden ser los factores de este comportamiento.

Solo queda esperar y prepararse, en Cesta y Setas somos optimistas. Nunca esta de más pasarte por nuestra tienda y equiparte, porque las temperaturas esta claro que subirán y las setas van a salir… ¿la especie? ¡Esta por ver!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here