Masías de Els Ports crean el primer coto micológico de la Comunitat

0
4998

Propietarios de fincas de Els Ports han decidido dar un paso al frente contra los ladrones de setas. Para ello, han creado el primer coto micológico de la Comunitat y mediante el cual sus terrenos obtienen una protección legal. Los impulsores apuntan que están “hartos” de los cazadores furtivos de hongos “que no respetan las indicaciones, arrasan y hasta han llegado a las manos”, explica Sonia Traver, propietaria de la masía de Torremadó.

Masías de Els Ports crean el primer coto micológico de la Comunitat. Fuente: El Periodico Mediterraneo

Más tajante se muestra Enrique Querol, de la masía de la Carsellera. “Con el coto la cosa va más en serio, los dueños podremos buscar más tranquilos porque antes te robaban y, en algunos casos, amenazaban con pegarte una paliza o quemarte tus terrenos”. Además de en la capital de la comarca, en la Asociación de Propietarios Forestales que ha creado el Coto Micológico Els Ports también hay vecinos de Herbés y Castell de Cabres.

Con esta fórmula, pretenden poner cerco a las malas prácticas. “Es como si tuviéramos un coto de caza porque nuestros terrenos están regulados y solo se puede entrar si uno de los propietarios te da un pase”, señala Traver.

En el caso de las masías morellanas, de momento, no se lo plantean. “Sobre todo queremos concienciar, poder invitar a amigos, familiares y tener la ilusión de buscar setas y encontrar en nuestras masías. Estábamos cabreados y ese ha sido el principal motivo de impulsar esta protección” recalca Querol. En su propiedad ya había carteles que advertían de que estaba prohibido recoger hongos, aunque recuerda que pensaban “que los que entraban eran ciegos”, pues tenían “advertencias muy claras y decían que no las veían. Ahora, entrar sin permiso tendrá sus consecuencias”, concreta.

Además, la Guardia Civil ha aumentado la vigilancia y ya se han interpuesto tres denuncias.

Fuente: El Periodico Mediterraneo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here