MERCASETAS SORIA en Almazán

0
307

MERCASETAS es un nuevo concepto de mercado de productos y servicios micológicos que permite compaginar la actividad comercial de las setas de un territorio, con la dinamización micoturística del entorno, la educación del consumidor y la mejora del sector.

Como en las ediciones celebradas en Soria (25-27 de octubre) y Covaleda (8 y 9 de noviembre), en el Mercasetas de Almazán (6-8 de diciembre) se habilitará un espacio donde los recolectores en posesión de un permiso comercial en regla (local, provincial o vinculado de la UGAM Montes de Soria) podrán vender su producto en fresco. Además se habilitarán otros espacios donde los visitantes podrán adquirir productos micológicos ya elaborados por empresas agroalimentarias del territorio, productos de artesanía relacionados con la micología, cosmética a base de hongos, etc. Igualmente, se habilitará una zona de sencillas tapas micológicas. Cabe destacar además que esta nueva edición de Mercasetas coincide con la celebración en Almazán del Certamen de la Tapa Micológica, en el que participan un total de 16 establecimientos hosteleros de la localidad.

Mercasetas se complementará también con otros espacios de información y desarrollo de actividades paralelas de educación ambiental, como los talleres dirigidos al público infantil, y la exposición ’Conocer para no confundir’.

Todas estas actividades van en consonancia con la idea de que Mercasetas es “un mercado para enseñar”, y por ello lo que se pretende también es que el consumidor final conozca la trazabilidad del proceso que siguen setas y hongos desde que los recolectores-vendedores llegan con el producto, lo entregan a la empresa que gestionará el punto de compraventa, ésta se hace cargo de él, lo selecciona, limpia, clasifica y, finalmente, lo prepara para su venta al público.

Novedades en Mercasetas de Almazán

Además de estas actividades, como novedad el sábado y domingo, 6 y 7 de diciembre a las 18.30 h., el Pabellón Multiusos del Recinto Ferial de Almazán (lugar de celebración de este Mercasetas) será el escenario de dos talleres de técnicas culinarias y de conservación de hongos silvestres, a cargo de Rubén Lafuente, del CIFP ‘La Merced’ (Soria). Como complemento a estas demostraciones micogastronómicas se impartirá un ciclo de charlas dinámicas en las que expertos micólogos hablarán de buenas prácticas en recolección y consumo de setas, así como de las principales especies comestibles y venenosas.

Otra de las novedades es el concurso micológico ‘Adivina el peso de la cesta de níscalos’, con un premio que consistirá en un menú micológico para dos personas, y cuyo horario de participación será el domingo 7 de diciembre, de 18 a 19.30 horas, para dar a conocerse el ganador a las 20.00 horas.

Captura

Fuente: http://www.micocyl.es/agenda/mercasetas-soria-en-almazan

Dejar respuesta