Muere una mujer en Girona por una intoxicación de setas

4
401

Una mujer de 56 años vecina de Girona ha muerto a causa de una intoxicación de setas, mientras que su marido está ingresado en el Hospital Josep Trueta de la capital gerundense, aunque no se teme por su vida. La pareja fue a buscar setas el pasado domingo y tras ingerirlas empezaron a sentirse indispuestos. Al parecer, uno de los ‘bolets’ que consumieron fue ‘Amanita phalloides‘, que está considerada como una de las setas más tóxicas del país. En ocasiones puede llegar a confundirse con el ‘ou de reig’.

Tras las primeras molestias, el matrimonio acudió al Hospital Santa Caterina de Salt (Gironès), pero se les volvió a enviar a casa porque no se consideró que la intoxicación fuera grave. Ayer, los afectados empeoraron y fueron conducidos en ambulancia al Hospital Josep Trueta, donde la mujer falleció sobre las ocho de la noche.

Amanita-phalloides

 

amanita caesarea

4 Comentarios

  1. mis condolencias a la familia,pero no se puede ir al campo y recoger todo lo que te encuentras,ya para empezar una faloides no se parece en nada a un boletus,y menos a una cesarea ya solo en el color,el refrán de toda la vida ante la duda dejerla hay mas en el campo.un saludo

    • Tienes toda la razón, Balta. Además, desde que exista la más mínima posibilidad de que se trate de una phalloides -y mira que es casi inconfundible- hay que renunciar totalmente a recogerla. La ignorancia a veces mata, literalmente, salvo que fuera un descuido como bien apunta Ángel. Un saludo a todos.

  2. Por la edad que tenia la mujer,puede que no fuera la primera vez que iba a buscar Bolets.Mas bien intuyo que cogian Bolets cada temporada.A todos nos interesaria conocer como ha pasado lo ocurrido.Confundir una Caesarea con una Phalloides ambas adultas es poco menos que imposible, a no ser que uno sea daltonico.Lo que si se puede confundir es el cocou con un huevo de Phalloides,que no este abierto,porque ambos son blancos.Podria ser una seta que contenga amatoxinas o phallotoxinas que no sea esta Amanita;pero el laboratorio girundense sabe mas que nosotros ,por supuesto.Si vosotros podeis conseguir mas informacion sobre el caso,explicarlo a los demas , y a las Webs de Bolets.Mi pesame a la familia.Un saludo a los boletaires de la revista.

Dejar respuesta