Pisolithus arhizus un extraño y común hipogeo que debes conocer

0
3592

Sinónimo Pisolithus tinctorius. Conocido en Australia con el nombre popular de “horse dung fungus” (= cadajón de caballo) y en Alemania como “Böhmische trüffel” (= trufa de Bohemia). Es un hongo confundido con las verdadera trufas por ser inicialmente hipogeo. En esta fase de su desarrollo es muy fácil identificarlo si le hacemos un corte y vemos su interior (gleba). Podremos observar que está constituida por numerosas celdillas que contienen unos corpúsculos a modo de guisantes (pseudoperidiolos donde se forman las esporas), que van cambiando de aspecto y color según maduran: amarillos en su parte inferior, marrón negruzcos y jugosos en su parte media, marrones y pulverulentos en la parte superior.

Pisolithus arhizus al corte
Pisolithus arhizus al corte

Su aspecto externo es muy variable según va desarrollándose. En su etapa final aparece como una maza de aspecto pulverulento que puede alcanzar los 30 cm de altura debido a un pseudopie formado por hifas miceliales.

Pisolithus arhizus

Los Pisolithus pueden crecer en sitios muy áridos. Es frecuente encontrarlos en los bordes de caminos y carreteras donde asoman a través de la grava o el asfalto. Están ampliamente distribuidos por todo el mundo.
Pisolithus arhizus ha sido utilizado como tinte natural y se le considera comestible cuando es joven. Nosotros no lo hemos probado nunca y la verdad es que su aspecto no lo hace muy apetecible.

Pisolithus arhizus en estado maduro
Pisolithus arhizus en estado maduro

Fuente texto: trufamanía.com

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here