Posibles confusiones con Gurumelos

2
2174

Estamos teniendo una muy buena primavera para la micología, esto se debe a la cantidad de lluvia que estamos teniendo estos meses, estamos viendo setas que otros años casi no vemos o algunas que solo vemos en otoño.

Amanita ponderosa. Foto: Adrian Villegas
Amanita ponderosa. Foto: Adrian Villegas

 

Esto es bueno para los que nos gusta salir al campo a por setas, pero a su vez, es malo para los que se arriesguen a coger setas sin conocerlas bien, puesto que con tantas setas hay mas margen de error, esta semana hemos visto en las noticias que hay gente en la provincia de Huelva intoxicados por ingerir setas tóxicas, imagino que la confusión haya podido ser con los gurumelos, que es la setas estrella en la provincia de Huelva estos días. A continuación os explico dos de los errores mas probables cuando recolectamos gurumelos, por lo menos en mi zona, que es la parte sur oeste de Huelva.


AMANITA CURTIPES. catalogada como comestible por lo tanto de ésta saldríamos ilesos, aunque es bastante menos sabrosa que el gurumelo. Esta seta es igualita que el gurumelo pero bastante mas pequeña y ademas no llega a dar el fuerte olor a tierra mojada tan espectacular que tiene el Gurumelo.

AMANITA VERNA catalogada como mortal al igual que su conocida prima hermana (amanita palloides). Es tambien muy parecida al gurumelo aunque es bastante mas blanca y suele ser mas espigada, no tiene olor y su carne no se torna rosada al contacto con el aire o el roce.

Amanita verna, detalle pie
Amanita verna, detalle pie

Como veis estos son dos claros ejemplos de que todas las setas de este tiempo no son gurumelos, son AMANITAS es decir que son del mismo genero que el gurumelo (AMANITA PONDEROSA) pero no de la misma especie y se le parecen mucho. Estas setas y otras muchas están en nuestros campos y debemos de tener mucho cuidado, por que los errores con las setas se pagan caros.

A continuación os dejo una foto de cada una de estas tres especies.

AMANITA PONDEROSA = gurumelo excelente comestible.
AMANITA CURTIPES = falso gurumelo comestible de baja calidad.
AMANITA VERNA = seta mortal.

 

Autor: Adrían Villegas

2 Comentarios

  1. No sé si Amanita curtipes y Amanita boudieri son la misma pero llamadas de diferente manera. De no ser así, tenemos que tener también en cuenta la Amanita boudieri. Se desarrolla bajo tierra al igual que la Amanita ponderosa, pero es de menor tamaño, su color no cambia a rosado-ocre y tiene una textura algodonosa. Es comestible, pero de menor valor.

Dejar respuesta