Primeros marzuelos y gurumelos a la vista

9
693

Tras el parón invernal setero y las fiestas navideñas el setero, al igual que la naturaleza, comienza a sentir un cosquilleo que hace que su “genética” vuelva a acordarse de que de nuevo comienza otra temporada setera. Y seguro, cargada de nuevos retos.

Tanto los aficionados sureños, como los norteños, están de suerte… y es que parece que puede ser el primer fin de semana que halla fructificaciones de marzuelos (en el norte) y gurumelos (en el sur).

Fuentes fiables, procedentes de nuestros expertos colaboradores ya nos anuncian que durante esta semana se han cogido los primeros marzuelos (Hygrophorus marzuolus) en Navarra, en hayedos a bajas cotas, inferiores a los 1000msnm.

Imagen de marzuelo del 2013 (Puri, Navarra):

Marzuelos 2013, Navarra

 

Por otra parte, en Extremadura (Sur) y Huelva el gurumelo (Amanita ponderosa) esta haciendo acto de presencia en jarales y alcornocales.

Amanita ponderosa tonos rojizos
Amanita ponderosa tonos rojizos

9 Comentarios

  1. buenas tardes,soy un suscriptor de vuestra revista y querria si podeis informar sobre que setas podriamos encontrar en estas fechas por la provincia de cordoba ,,,muchas gracias…..y que tengais suerte con vuestra empresa

    • Hola Mariano, en la provincia de Cordoba no tenemos ahora mismo constancia de ninguna especie en abundancia. Meses atrás si que fueron buenos para el faisán y alguna típica seta de la zona.

    • Cordobeses no sabes k aora ai gurumelo senderuelas algunos agaricus asta pie azul e cojio en abril de chopo colmenillas criaillas

  2. Hola soy un nuevo aficinado del norte de la provincia de cordoba alguien me podia decir si en esta zona aparce la amanita ponderosa?

    • Hola Juan Manuel si ai gurumelos yo este finde voi paya Soi d moriles i e vivió unos años x ai en dos torres los cojo cerca d Pozoblanco sí kieres verlos te vienes o kedamos i t enseñó a buscarlos a d donde eres tu

  3. Mi número es 639199329 x si kiere ver gurumelo s yo creo k ai seguro en estas fechas e cojio otro años hablamos x wasa esto no lo entiendo bien

Dejar respuesta