¿Qué diferencia hay entre un hongo y una seta?

0
3442

¿Qué diferencia hay entre un hongo y una seta? Normalmente se cree que son la misma cosa y, a menudo, usamos ambas palabras de forma indiferente, pero nada tienen que ver ambos términos, o quizás demasiado. Salgamos de dudas.

vinosus

Para entender la diferencia entre un hongo y una seta, podemos compararlos con un árbol y sus frutos. El árbol sería el hongo y los frutos las setas. Realmente, cuando vamos al campo en busca de setas, estamos recogiendo los ‘frutos’ de un hongo que no percibimos, ya que se encuentra oculto bajo tierra o apenas se deja ver en forma de micelio. A su vez, el micelio es el cuerpo vegetativo del hongo, formado por cientos de finos hilillos denominados hifas.

El micelio necesita calor y humedad para crecer y extenderse, en un proceso que se conoce como crecimiento vegetativo. La aparición de setas sólo se da cuando la bajada gradual de temperatura comienza a estresar al hongo. Este, sintiéndose morir, inicia el crecimiento reproductivo, dando lugar a setas que generarán esporas con el fin de formar nuevo micelio y, por tanto, un nuevo hongo. Esto nos lleva a una conclusión incómoda: las setas son el órgano reproductor del hongo.

Amanita tóxica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here