¿Qué es el himenio de una seta?

0
4820

El himenio es la parte de la seta que se encuentra en la zona inferior del sombrero y es donde se producen las esporas. Generalmente está formado por láminas, pero también pueden ser poros o tubos, aguijones o pliegues.

seta_tipos-himenoforo

Las láminas pueden aparecer también de diferentes maneras. Pueden ser numerosas o escasas, estrechas o anchas, con el borde liso, aserrado, sinuoso… También pueden adoptar diferentes formas respecto a su unión con el pie como se ve en la ilustración. A veces el color cambia con el tiempo y entonces es un indicador de la edad de la seta. Cuando se dice que una seta tiene por ejemplo láminas adherentes, significa que la mayoría son adherentes, pero no tienen porque serlo todas.

Como dijimos, el himenio también puede estar formado por poros o agujeritos, que pueden adoptar diversas formas que anotaremos en el cuaderno. Algunas setas tienen el himenio cubierto con una membrana cuando son jóvenes. Al crecer, esta membrana se rompe y puede dejar en el pie un anillo, o si la membrana es viscosa deja unos restos pegajosos en el pie. Para ver bien las características del himenio seccionaremos transversalmente.

himen

Durante la formación de la seta el himenio puede estar cubierto por una membrana protectora que al crecer la seta puede quedar colgando en el pie como un anillo. Cuando esta membrana es sólo un velo de hilos muy finos se llama cortina, en otras ocasiones puede ser viscosa y deja el pie pegajoso. El anillo también puede adoptar otras formas, e incluso ser tan frágil que desaparece con facilidad.

La posición del himenio tradicionalmente es la primera característica utilizada para la clasificación e identificación de los hongos. A continuación se presentan algunos ejemplo de diversos tipos que existen entre los basidiomicetos y ascomicetos macroscópicos.

  • En los hongos del orden Agaricales el himenio se encuentra en las caras verticales de las láminas.
  • En del orden Boletales se encuentra en la masa esponjosa de los tubos que apuntan hacia abajo.
  • En del orden Phallales se desarrolla internamente y luego es expuesta mediante un gel de olor desagradable.
  • En los del género Lycoperdon es interna.
  • En los de la familia Pezizaceae, se encuentra en la superficie cóncava de la taza.
  • En los del género Hydnum, crece en el lado externo de las espinas con forma de dientes.

clasficacion-himenio

Compartir

Dejar respuesta