Reunión de Grupo Europeo de Trufa y Truficultura en la Provincia de Teruel

0
1007

Desde hace 17 años, las organizaciones que representan a los truficultores de las principales regiones productivas de Europa se encuentran unidas bajo un Grupo Europeo de Trufa y Truficultura (GETT).

trufa

Esta unión de federaciones presentes principalmente en España, Hungría, Francia e Italia, es al mismo tiempo una instancia de reflexión interna sobre el desarrollo de la truficultura y un grupo de representación ante la Unión Europea para la defensa de las trufas europeas de calidad. La trufa, producto estrella de la gastronomía, es en ocasiones víctima de importaciones de trufa de una dudosa calidad o del uso de aromas químicos artificiales.

Respondiendo a la invitación de la Federación Española de Asociaciones de Truficultores (FETT), que preside actualmente Julio Perales, y de la Asociación de Truficultores de Teruel (ATRUTER), el GETT se reunirá durante toda la jornada del sábado 12 de marzo en Mora de Rubielos, tras la bienvenida por parte de las autoridades en el Ayuntamiento de Mora de Rubielos a las 10 h.

Esta reunión, presidida por Jean Charles Savignac, tratará cuestiones como las actividades y perspectivas del GETT después de la reunión desarrollada hace un año en San Giovanni d’Asso (Italia) y, también, tras las reuniones en Salon de Provence (Francia) y en Bruselas con el Gabinete del Comisario Europeo de Agricultura.

Durante la jornada, los presidentes de las delegaciones harán una pequeña exposición en la que presentarán la vida institucional de sus federaciones; el estado de las plantaciones truferas en su país; el desarrollo de la campaña 2015-2016 con los precios observados durante la comercialización de las distintas especies de trufas y sus expectativas para el GETT en el 2016.

Por otra parte, también se hará un repaso a las líneas prioritarias del GETT (Especialidades Tradicionales Garantizadas, lucha contra los aromas de síntesis, ayuda a las plantaciones, calidad de las plantas truferas, formación superior en truficultura), así como, los avances en la investigación y experimentación. La reunión está reservada a las delegaciones de los países miembros, aunque en esta ocasión se ha abierto a la los socios de la Asociación de Truficultores de Teruel y también está prevista la atención a los medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here