¡Setas amarillas en mi maceta!

0
2096

¿De que se trata? En ocasiones sobretodo en época estival en las macetas, macetohuertos e incluso en huertos aparecen setas de color amarillo intenso en grupos o solitarias. En un principio a mucha gente le cunde el pánico -¿setas amarillas? ufff- pero nada más lejos de la realidad, es una seta bastante común.

La especie se llama Leucocoprinus birnbaumii y es una especie de hongo de climas templados y trópicos, aparece con los días de calor y cuando tenemos el sustrato muy húmedo. Muchas tierras y sustratos que compramos ya vienen contaminados con esporas de Leucocoprinus birnbaumii o simplemente se contaminan cuando los dejamos en el balcon. Igual puede ser otra especie, si es así te recomendamos comprar una guía de setas en nuestra tienda, no obstante el Leucocoprinus birnbaumii es fácil de identificar por su fuerte color amarillo.

Se trata de una especie que es ligeramente tóxica, no llegando a más porque al presentarse en pocas cantidades la ingesta no puede ser abundante pero aún así puede producir fuertes trastornos gastrointestinales.

Como curiosidad su nombre hace referencia al pigmento amarillo del hongo, concretamente de alcaloides que se llaman bimbauminas.

Si tienes la “suerte” de que te aparezcan estas setas, dispones de un sitio donde favoreces la aparición de setas por sus condiciones de humedad y temperatura… ¿has pensado en que puedes cultivar setas comestibles en casa?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here