Setas julio 2012: escasez casi total

0
244

Parte setas comestibles activas: Julio 2012

La escasez de pluviometría y las elevadas temperaturas han llevado a dejar los bosques completamente secos y por tanto con raras salidas de setas, muy escasas y puntuales. Solo el Norte de la Península ha recibido lluvias y permitido que a principios de julio aparecieran buenas brotadas de Boletus aestivalis que en pocos días desaparecieron nuevamente por el calor. La previsión para las semanas próximas puede ser interesante dado que en gran parte marcará la salida temprana de setas para final de agosto si las lluvias llegan a principios del mismo mes.

Dónde coger Boletus (edulis, pinicola, aestivalis, aereus):
Los Boletus edulis pueden aparecer muy escasos en cotas altas de Pirineos y Picos de Europa. Mientras los Boletus aestivalis y los Boletus aereus definirán su salida en lugares donde se produzcan tormentas fuertes.

Dónde coger Cantharellus cibarius (rebozuelo):
Aparecerá en bosques húmedos donde el verano no haya atenuado la humedad, se espera alguna brotada en los Pirineos, Picos de Europa y zonas de castañares de Galicia.

Parte meteorológico: Julio 2012

El bosque necesita agua, los incendios se están cebando con algunas zonas debido a la gran falta del liquido más preciado. Desde hace ya casi año y medio algunos bosques acostumbrados a recibir grandes cantidades de agua están sumidos en una gran sequía que se alarga sin tregua. Las previsiones no son buenas, aunque se esperan algunas tormentas localizadas y poco más.

Dejar respuesta