Setas junio 2012: Boletus pinicola

1
782

Parte setas comestibles activas: Junio 2012

En general, las brotadas de Boletus se mantendrán en el tercio Norte de la península donde se recojan precipitaciones, mientras las setas de prado irán desapareciendo del territorio a medida que el verano vaya entrando.

Dónde coger Boletus pinophilus (pinicola):
Abundante y de buena calidad, en general, en el tercio Norte de la península donde durante la primera semana de Junio hubo excelentes precipitaciones. La tónica es que en estos lugares se mantengan las brotadas, excepto en el Sistema Central.

Dónde coger Boletus aereus (hongo negro):
Aparecerá bajo encinas y robles en lugares donde las tormentas fuertes hagan apariciones. Principalmente se esperan brotadas en la provincia de Castilla-León y Norte de Extremadura. Sucederá lo mismo con el Boletus aestivalis.

Dónde coger Calocybe gambosa (perretxiko) y Marasmius oreades (senderuela):
Escasas. Últimos días de recolección de setas de prado, el intenso calor hará que solo reductos norteños a alta altitud mantengan las condiciones para que no se agusanen, los Pirineos en general. Otras setas de prado como los champiñones silvestres están apareciendo bastante frecuentemente en el tercio Norte, pero su calidad esta siendo baja debido a las altas temperaturas diurnas.

Dónde coger Cantharellus cibarius (rebozuelo):
Escasas. Se empezará a dejar ver a finales de mes en abundancia sobretodo en la cordillera Cantábrica, Pirineos y algunos puntos localizados donde la pluviometría sea generosa. En general en bosques de Quercus y menos frecuente en pinares.

Parte meteorológico: Junio 2012

El verano llega y la falta de agua será lo más normal en estos siguientes tres meses. Se esperan algunas lluvias durante el mes en el Norte de la península. En el resto solo las tormentas localizadas pueden hacer aparecer las setas.

1 Comentario

  1. Hace mucho ya que me inicié en este mundo tan maravilloso de la micología y se puede decir que sé algo sobre esa ciencia tan intrigante. No soy un verdadero profesional, pues no doy conferencias ni escribo libros,pero si algún blog que otro. Como siempre se puede aprender algo más de esto, espero seguir haciéndolo, y pienso que me queda todavía mucho por disfrutar.

Dejar respuesta