Setas noviembre 2012: níscalos y rebollones para todos

4
663

Parte setas comestibles activas: Noviembre 2012

La temporada otoñal esta siendo excelente en muchos lugares de la Península. Las lluvias están siendo continuadas y la aparición del frió (heladas) y viento esta siendo testimonial. Por lo que se están dando condiciones propicias para la aparición de setas de todos los tipos, sobretodo las propias otoñales.

En general noviembre se ha caracterizado por ser un mes lluvioso, que ha propiciado que el mapa de humedad de la Península cambie radicalmente comparado con el verano y principios de otoño, solo destacar un fenómeno durante la primera semana de noviembre, una borrasca que nos trajo mucha agua (sobretodo a Levante) se situó en el norte de Italia enviándonos fríos durante dos días. Estos días, han sido los únicos de heladas y afectaron negativamente a especies como el Boletus edulis que tan buenas floradas tenía en la alta montaña y al níscalo, que lo paro por cotas superiores a los 1000msnm.

Dónde coger Lactarius deliciosus (níscalo, guíscano, rebollón, pinatell):

Excelente campaña del níscalo, que esta teniendo floradas importantes de los 200 a 800msnm en toda la franja mediterránea y en provincias de interior como Ciudad Real, Toledo y Jaén. En breve, se espera sobretodo que desde primeros de diciembre también casi todos los pinares costeros de Andalucía comiencen con fuerza a dar níscalos.

Dónde coger Boletus (Boletus aereus, Boletus edulis)

En el norte de la península, en cotas sobre los 800-1000msnm de las provincias de Burgos, Soria y La Rioja aún se podrán encontrar algunos Boletus edulis, pero su producción caerá en picado poco a poco.

Por otra parte, el sur explotará, que ya lo está haciendo de Boletus en forma de Boletus aereus en bosques de encinas, alcornoques y castaños. Las provincias Extremeñas (sus dehesas de encinas y alcornoques), la sierra cordobesa (además dejará ver Faisanes (Leccinum lepidum) en abundacia), provincia de Sevilla y Huelva (Sierra de Aracena), y sitios tan destacados como Los Alcornocales de Cádiz. Este último sitio es posible que siga dando producción de Amanita caesarea (testimonial en otros sitios de la provincia).

Dónde coger Craterellus cornucopioides y Craterellus lutescens (trompetas amarillas y trompetas de los muertos):

Se dan todas las condiciones este año, para que este tipo de setas aparezcan en abundancia por nuestros bosques. Tenemos el suelo muy húmedo, las lluvias han sido constantes y las temperaturas están siendo suaves (además se prevé que siga siendo así). Por tanto, las floraciones de estas setas, que son de crecimiento muy lento y que ya se pueden ver en estadios diminutos se podrán comenzar a recolectar en:

Trompeta amarilla: las provincias norteñas, en general  (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Cataluña) tendrán en sus bosques de pinos esta seta en abundancia los primeros días de diciembre en cotas no superiores a 1100msnm. En hayedos tambien podrá encontrarse su hermana y de inferior calidad Cantharellus tubaeformis. A mediados de diciembre, serán casi todos los pinares de la península (sobretodo mediterraneos de pino albar o pina resinero) los que podrán dar este fruto.

Trompeta de los muertos: importantes manchas en hayedos norteños (Navarra principalmente) y en comienzan a salir con fuerza en alcornocales de las provincias de Girona y Barcelona. Se espera un buen año de ellas tambien en el sur, que tendrá que esperar más.

Parte meteorológico: Noviembre 2012

Con el suelo saturado de agua, las setas seguirán apareciendo sin cesar, adaptándose principalmente a las temperaturas. Para las próximas semanas se prevé que las lluvias cesen y comience un periodo de estabilidad atmosférica  Esto se traducirá en que los hongos van a tener suficiente tiempo para brotar y brotar. Atención, al sur, pueden ser excelentes la recolecciones de setas y ojo a los alcornocales más norteños junto a pinares para las trompetas.

4 Comentarios

  1. Respecto al Aereus la campaña en Cádiz y Málaga ha sido desastrosa y hace ya días que no se ve ninguno. Así que hasta el otoño que viene.

  2. Aquí en la zona de levante, sur de Teruel y norte de Valencia, está siendo una temporada buenísima para los nízcalos. A dia de hoy, siguen cogiendo bastante cantidad excepto los dias de heladas que hubo. Ahora aprovecharé este fin de semana que hace buen tiempo para ir a por Llanégas a ver si cojo bastante, que aquí son poco conocidos.

    Un saludo

Dejar respuesta