Strobilomyces strobilaceus, una seta rara y poco abundante

0
319

Nuestra revista tiene una sección donde hablamos de las setas que tenemos que mimar y cuidar, es decir, las que están en peligro de extinción o son difíciles de encontrar. Una de ellas es Strobilomyces strobilaceus.

Strobilomyces strobilaceus

Descripción: Sombrero de 4 a 10 cm de diámetro, primero globoso, después convexo, finalmente plano-convexo; margen muy enrollado en los jóvenes, excedente y muy flocoso por los restos del velo parcial. Cutícula seca, lanosa, cuarteada en grandes placas escamosas piramidales que dejan ver la carne blanca, es de color variable, gris claro o gris oscuro, en algunos casos casi negro.

Poros: grandes, irregulares, angulosos, de color blanquecino en los ejemplares jóvenes, después grises, viran al negro-rojizo a la presión. Ocultos en los ejemplares jóvenes por un fino velo algodonoso.

Pie: cilíndrico, duro, engrosado en la base, de superficie flocosa con amplios jirones lanosos, del mismo color que el sombrero y con ligeros tonos rojizos al madurar..

Carne: dura, fibrosa, de color blanco grisácea, enrojece al corte más o menos intensamente para después volverse negra, de sabor y olor poco apreciables.

 

[youtube id=”eMAryNMOXEE”]

Compartir

Dejar respuesta