Sureste de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana saturadas de agua ¿y de setas?

0
2051

“La gota fría llego tarde”, eso es lo que la mayoría de seteros se lamentan estos días tras pensar que semejante cantidad de lluvia caída meses atrás hubiera permitido tener una grandísima temporada de setas. Durante 4 días la lluvia ha estado cayendo sin parar por todo el litoral mediterráneo: Almería, Murcia y Comunidad Valenciana.

Los datos hablan por si solos:

top-lluvias
Top ten de registros de pluviometros
mapa-lluvias
Datos de la cuenca del Júcar

Esta claro que las fechas son las que son y en la mayoría de sitios el frío entrará para quedarse por lo que no habrá servido de nada “micológicamente” hablando. Las zonas litorales son las que más opciones tienen para que la vida fúngica resurja tras tantos años de sequía, pinares costeros y barrancos de matojo bajo con pinos o carrascas tendrán su oportunidad para albergar setas. Atención a las negrillas (Tricholoma terreum), llanegas (Hygrophorus latitabundus) y lengua de vaca (Hyndum albidum) porque son las que más posibilidades tienen, además de algún níscalo despistado (en Andalucía será mejor la eclosión porque aún quedarán días cálidos).

Así que si eres de los que habías colgado la cesta y la navaja aún puedes tener tu regalo de Navidad anticipado las próximas semanas, sal a dar una vuelta por el bosque y seguro que tienes una sorpresa. ¡Suerte!

Tricholoma terreum

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here