Trucos para coger colmenillas

0
13279

Buenas amigos hoy vamos hablar de la salida de este sábado día 16 de abril de 2016 a por Morchellas esculenta . Conocida vulgarmente como karraspina arrunta, colmenillas, morilla, cagarria, múrgula y otros muchos nombres. El género de morchellas se caracteriza por la forma de esta seta que recuerda a las celdas de un panal de abejas y tanto en la forma como en el color de la seta de un color grisáceo de joven y más grande se vuelve más amarillo a ocre,  su interior es hueco.

Hábitat de colmenillas
Hábitat de colmenillas

Su hábitat esta en la orilla de ríos, bajo avellanos, fresnos, chopos y alisos. Las zonas donde las cojo son las más arenosas,  en ocasiones se encuentran más alejadas de las orillas y salen en campas húmedas cercanas a los ríos .

Colmenillas y los rios
Colmenillas y los rios

Estas plantas que tenemos aquí son un indicativo que suelo utilizar para saber si han salido una vez que haya una buena florada de estas plantas suelen coincidir con una buena brotada de las colmenillas estas las suelo coger entre los 400 o 800 metros de altitud y suelen brotar casi todos los años del 15 de abril al 1 de mayo más o menos, aunque este año se adelantaron y las primeras se dejaron ver el día 3 de abril. En las zonas Álava y de Burgos.

Aquí se muestra la evolución de esta especie:

Es una seta muy apreciada es un excelente comestible después de cocerlas durante unos 25 minutos y tirarles el agua. Ya que si no son tóxicas y si no se desecan bien y cuecen bien puede ocasionar trastornos digestivos y neurológicos.

La chivata de la colmenillas de ribera
La chivata de la colmenillas de ribera

Una vez de que se abran estas plantas tendremos una buena brotada de colmenillas a mi me funciona muy bien como chivata.

 

Autor: Gorka martin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here