Una Gran Temporada de Cesáreas en Galicia

0
748

Para muchos aficionados y entendidos, la amanita Caesarea es la seta comestible por excelencia. Buscada por muchos y encontrada por pocos. Conocida como kuleto, Ou de Reig, Oronja, Tana, Yema de Huevo o Amanita Caesarea, denominación derivada de un hecho con garantías históricas: Era la seta más apreciada por los emperadores romanos.

Foto: Jacobo Dopazo Costoya
Foto: Jacobo Dopazo Costoya

Suele encontrarse en tierras de naturaleza silícea, debajo de alcornoques, castaños, encinas o robles. Más típica y con más presencia en climas medaterráneos; pero quién dice que no se encuentran en el norte de España donde las temperaturas son más frías!!.

Impresionante la cantidad y calidad de esta seta en Galicia este año. Un manjar para la mesa y para la vista de todos los seteros. Como no!!, protagonista absoluta del bosque por su belleza, colorido y siempre dispuesta para unos buenos posados.

Foto: Jacobo Dopazo Costoya
Foto: Jacobo Dopazo Costoya

Esta joya de la corona puede encontrarse en diferentes estados según el momento de su recogida. en su inicio de crecimiento, se asemeja aun huevo; después crece dejándonos ver todo su pie y láminas con su peculiar color amarillo.

Cuando se abre en exceso puede estropearse y podemos apreciarlo en su olor que sería muy semejante a un huevo podrido. En temporadas lluviosas nos las podemos encontrar parasitadas por el hongo conocido con el nombre de “Micogone Rosea“, que provoca una deformación de la seta, le atrofia las láminas y la cubre primero de un color blanquecino y posteriormente de un color rosa debido al micelio rosado de este hongo, quedando inservible para el consumo.

Foto: Jacobo Dopazo Costoya
Foto: Jacobo Dopazo Costoya

Debido a las lluvias copiosas caídas estos días en Galicia y a unas posteriores buenas temperaturas a lo mejor aún se podrá disfrutar un poco más de su grata presencia en sus bosques, así que ya sabéis “Caza a la Reina“.

Autor: Jacobo Dopazo Costoya
Web: http://cogumelandia.blogspot.com.es/

Dejar respuesta