Vuelven las tormentas… y las setas

0
158

Si hay un mes que se caracteriza por la estabilidad meteorológica y por la casi ausencia de precipitaciones, ese es julio. No deja esto de ser una característica propia de nuestro clima, o sea algo que es habitual o normal en esta época, pero que no tiene por qué ocurrir siempre.

De hecho este mes de julio que acabamos de comenzar lo va a hacer con una situación no muy habitual en esta época del año. El responsable es un embolsamiento de aire frío, también llamado Gota fría o DANA (Depresión aislada en niveles altos), que va a estar centrado durante el día de hoy sobre el Suroeste peninsular. Vaya por delante que no vamos a tener lluvias torrenciales como habitualmente se asocia a estos embolsamientos, sobre todo cuando estos nos visitan durante los meses otoñales, pero su presencia en las capas altas será suficiente para inestabilizar de forma importante la atmósfera.

Será a partir de esta tarde cuando empecemos a notar sus efectos, con un aumento de la nubosidad de forma general, y, sobre todo, con la aparición de tormentas en zonas del interior. Estas tormentas, que pueden ser puntualmente fuertes e incluso ir acompañadas de granizo. Ya sabemos que siempre que hablamos de situaciones propicias para la formación de tormentas, no podemos matizar con exactitud dónde se preoducirán exactamente estos fenómenos.

Habrá que estar por tanto atentos a la evolución meteorológica de las próximas horas, ya que se espera una tarde y madrugada cargada de rayos, truenos y agua.

preci_miercoles

Dejar respuesta