Lo de este otoño del 2019 en la Sierra de Madrid será difícil de olvidar para algunos seteros: Hacia años que no se disfrutaba tanto cogiendo boletus.

Boletus edulis, Foto: Nacho Sanchez

Las fuertes precipitaciones, espaciadas y bien repartidas, han propiciado un escenario perfecto para la aparición de una de las setas más apreciadas por los seteros, el Boletus. Además, se habla de una brotada épica que muchos veteranos seteros hacia años que no recordaban. Sin duda el que a salido a buscarlos estos días atrás habrá disfrutado.

Boletus edulis, Foto: Dani Garcia

Los últimos años de sequía y malas temporadas han hecho que los micelios estén rezagados esperando las condiciones, este es unos de los motivos con de la fuerte brotada.

En algunos casos, nos han hablado de una producción de más de 10kg/hora, algo impresionante. Los ejemplares, en su mayoría, han salido muy sanos y de un gran tamaño como las imágenes demuestran.

Principalmente la especie predominante es el Boletus edulis, aunque también hay bastantes ejemplares de Boletus pinicola.

Boletus edulis, Foto: Dani Garcia

Lamentablemente todo lo bueno se acaba y los días seguidos sin llover darán a su fin con la brotada de Boletus en Madrid. La última semana de septiembre y los primeros días de Octubre fueron los mejores, nos vimos obligados a no hacer pública la información por miedo a una avalancha de seteros. Aunque el boca a boca es inevitable, esta mejor que cada uno saque conclusiones de donde salen las setas mediante sus propios cálculos. Ahora, una vez pasada ya podemos contar algo que se recordará

Boletus pinicola, Foto: Dani Garcia

No obstante el terreno esta propicio para otros tipos de setas con ciclos más largos como pueden ser los níscalos. Toca mirar al cielo y esperar.

¡No te pierdas las novedades!

¡No enviamos spam!

¿Te ha gustado? ¿Quieres aportar algún detalle? ¡Deja tu comentario!

Realiza un comentario¡
Introduce tu nombre aquí