Nombres vulgares Boletus aereus

Hongo Negro

Características Boletus aereus

SOMBRERO: de hasta 20 cm, carnoso, de joven hemisférico, después convexo, con una cutícula lisa y glabra de color pardo oscuro, en ocasiones casi negro, y de tacto aterciopelado que pierde con el tiempo.

TUBOS: largos, de color netamente blanco, que después pasan a amarillento y acaban siendo verdosos, libres o adnatos sobre el pie.

POROS: concoloros, bastante prietos  y redondos.

PIE: central, muy robusto, macizo, en su primera etapa se muestra engrosado en la base, incluso ventrudo,  adoptando posteriormente una forma cilíndrica. Su color es ocre, mucho más pálido que el sombrero y posee una retícula muy fina que puede llegar a abarcar los dos tercios superiores del pie.

CARNE: gruesa, compacta, de color blanco, que además posee olor y sabor muy agradables.

√ČPOCA Y H√ĀBITAT: Es una especie que sale en bosques de √°rboles de hoja caduca, como por ejemplo¬†casta√Īo, roble o haya, adem√°s de en encinares y alcornocales. Es bastante term√≥fila, por lo que gusta de salir en los meses estivales o en principio del oto√Īo. Adaptada al clima mediterr√°neo, es abundante en algunas regiones.

OBSERVACIONES: Es un comestible excelente. Casi toda la bibliografía muestra su posible confusión con los edulis, pinicolas y reticulatus.