Boletus fragans

    0
    293

    Características Boletus fragans

    Boleto térmofilo de 10-12 cm.de diámetro, deforme , aterciopelado, rugoso de

    color pardo oscuro a marrón negruzco, el pie deforme y robusto, hinchado en la base pero termina muy radicante, de color amarillo vivo en la parte superior, rosa rojizo hacia la mitad y marrón en la base, sin retículo. Los poros amarillos que verdean y azulean ligeramente, al final olivaceos. Carne amarillenta- blanquecina que azulea ligeramente al corte, compacta y firme. Comestible mediocre.

    Nombre común: Boleto fragante.

    Descripción: Sombrero: grande de 5 a 25 cm. de diámetro blando en los ejemplares maduros, de color marrón oscuro.

    Pie: claviforme o cilíndrico, amarillo en la parte alta, rojo púrpura a marrón púrpura oscuro en la base, cubierto todo él con un retículo formado por una red de mallas amplias.

    Tubos: de color amarillo limón.

    Poros: pequeños, del mismo color que los tubos, que azulean intensamente a
    la presión de los dedos.

    Carne: muy abundante, amarillenta, al cortarla se nota húmeda y se vuelve inmediatamente verde azulada, color que desaparece al poco tiempo. Olor dulzón a hongo pero no tan pronunciado como su nombre nos puede dar a entender.

    Localización: en verano y otoño en dehesas de encinas, robles y alcornoques.

    Comestibilidad: COMESTIBLE mediocre.

    Observaciones: si las condiciones climatológicas son favorables, este boleto puede ser muy abundante en nuestras dehesas incluso a principios de verano, y algunos ejemplares pueden alcanzar unas dimensiones verdaderamente excepcionales.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here